Mayores

Prevención del deterioro

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad es la pérdida de las facultades cognitivas y la aparición de una posible demencia. Por ello, cualquier medida que tenga utilidad para la prevención del deterioro de las facultades mentales siempre es recomendable.

Desde CecaBUR aconsejamos que, para conservar y fortalecer las funciones cognitivas como la memoria o la atención, es importante mantener la actividad cerebral. Por ello, además de interesarse y pensar en el entorno, es imprescindible adquirir nuevos intereses. Para evitar la rutina hay que realizar actividades acordes a la edad, el nivel de escolaridad o los antecedentes de familiares con demencia

 

Ictus

La rehabilitación neuropsicológica temprana es la forma más efectiva tras sufrir un ictus, junto con el resto de cuidados y tratamientos ,de aprovechar la capacidad neuroplástica del cerebro para  restaurar funciones dañadas o conseguir la máxima recuperación posible.

En CecaBUR nos centramos en los trastornos sufridos en el habla (afasias), en los trastornos emocionales, sociales y de conduta. En personas mayores además es importante contribuir a que el deterioro cognitivo que sucede al ICTUS ,en un elevado tanto por ciento, avance lentamente.

Demencias

Actualmente ante la ausencia de tratamientos curativos en Alzheimer y otras demencias, las terapias no farmacológicas realizadas de manera multidisciplinar son una oportunidad para enlentecer la evolución de las mismas. Aportando una alta rentabilidad, tanto personal como social.

Con este tipo de tratamientos, basados también en el método científico, tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas sanas y enfermas.

Algunas de las terapias más habituales que desarrollamos en CecaBURson:

Estimulación cognitiva

Consiste en la estimulación de las diferentes áreas cognitivas –como la atención o la memoria– por medio de actividades de lápiz y papel, y de actividades por ordenador.

Cada ejercicio que se plantea al usuario está adaptado a su grado de deterioro –ya sea severo, moderado o leve–, atendiendo a las funciones preservadas o menos deterioradas.

En CecaBUR abogamos por el trato individual y personalizado. De ésta manera, cada actividad que se plantea a los usuarios es elaborada de forma dinámica; teniendo en cuenta la opinión de los mismos, sus gustos, preferencias, dificultades. Buscando sobre todo la funcionalidad en las mismas para cada objetivo a estimular.

 

Actividades lúdicas

En CecaBUR no sólo utilizamos las nuevas tecnologías y las terapias no farmacológicas como estrategias de intervención, sino que también potenciamos las capacidades que se van perdiendo o entrenamos otras habilidades que sirvan para lo mismo. Como por ejemplo a través de múltiples actividades de ocio: excursiones, juegos, visitas culturales o talleres.

 

Estimulación psicomotriz

En CecaBUR también nos centramos en el fortalecimiento y resistencia de la musculatura más relacionada con las actividades básicas de la vida diaria. Con ello tratamos de fomentar la independencia y evitar la institucionalización.

 

Musicoterapia

Utilizamos la terapia con música para mejorar las conductas disruptivas, fomentar la comunicación y satisfacer necesidades sociales, cognitivas y emocionales de las personas con demencia.

 

Orientación a la realidad

Desarrollamos una serie de técnicas mediante las cuales las personas con demencia toman conciencia de su orientación temporal y espacial, así como de ellos mismos; evitando la desconexión con el mundo.

 

Reminiscencia

A través de esta técnica nos centramos en estimular la memoria relacionada con sucesos autobiográficos –momentos, lugares o emociones asociadas–. Por lo tanto, en el tratamiento por reminiscencia no basamos en las emociones asociadas a un recuerdo personal significativo para la persona, a las sensaciones y a los olores relacionados con un acontecimiento; o simplemente el reconocimiento de objetos.

 

Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria

El aseo personal, la higiene, el manejo de la medicación, el mantenimiento de las citas médicas, el manejo del dinero o la limpieza del hogar son actividades que empiezan a verse alteradas –en mayor o menor medida– desde el primer momento de aparición de la enfermedad. En CecaBUR ayudamos a que la persona con demencia no se desvincule de sus propios autocuidados cuando empiecen a surgir estos fallos.

 

Psicología de la salud

Logopedia

Tras una completa evaluación diferencial y una vez realizado el diagnóstico, CecaBur realiza su intervención logopédica en:

Afasias

Disartrias

Disfagias

Alteraciones de la voz